El logotipo de una marca es la forma principal en la que se plasma su identidad, valores y personalidad. Es el rostro a partir del cual será recordada por su público.
¿Qué debes tomar en cuenta?
Para crear uno es necesario hacer una investigación de tu competencia, con el objetivo de conocer qué formas y colores usan ellos en cuanto a su imagen, cuáles son las tendencias, pero también usar esa información para crear un logo que se diferencie de ellos. Utilizando la teoría del color y la semiótica se puede representar la personalidad y valores de la marca.
Es importante que no te confundan con negocios que no tienen que ver con tu giro y mucho menos con tu competencia. Es por eso que investigar a tus competidores es indispensable al momento de generar tu identidad corporativa.
¿De qué formas se puede crear?
Existen plataformas para hacer logos fácil y rápido. Sin embargo, al producirlo de esa forma, incrementa la probabilidad de que requieras de un rebranding muy pronto. Ya que al no haber una investigación de competencia de por medio, puedes caer en el error de nombrar tu marca o utilizar colores similares a las de algún competidor.
De igual forma, es muy probable que tampoco puedas plasmar al 100% lo que tu marca representa, ya que podrás crear lo que dicha plataforma te permita y si usas plantillas prediseñadas, es muy previsible que alguien más en tu posición la vaya a usar también. ¿Qué tan diferentes se podrían ver?
Para que te ayude un profesional, debe haber un «brief» de por medio. El brief es un cuestionario que le sirve de guía al diseñador gráfico a conocer más a fondo tus necesidades. Cuáles son tus objetivos, en qué etapa se encuentra tu negocio etc. y con base en esa información y la investigación de competencia poder plasmar ideas que se acerquen lo más posible a lo que tu marca requiere.
No dejes que algo tan importante como el logotipo de tu empresa quede obsoleto en poco tiempo o que no represente tus valores de marca. Es la inversión más importante al momento de crear un negocio y se le debe dar la relevancia que merece.